Llámanos ahora

+34 94 403 6998

Estamos en

Derio - Bilbao

Mándanos un email

info@noraybio.com

Nuestro horario

8:30-18:00 L-J y 08.30-15.00 V

HEDAI

"Integración de Datos de Salud"

ETORGAI 2014-2016

Nº Expediente: ER-2014/00019

Proyecto financiado con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objeto general del presente proyecto es la generación de un nuevo modelo de hospital que permita un cambio radical en la eficacia y sostenibilidad de los tratamientos médicos en base a un salto tecnológico en la producción y gestión de la información clínica.

Centrado como ámbito de desarrollo en un centro monográfico de tratamiento del cáncer, el objetivo principal es generar un modelo de gestión de la información de cara a la decisión terapéutica que 1- prolongue la supervivencia de los pacientes con cáncer avanzado y 2- promueva la sostenibilidad financiera el sistema sanitario que lo aplica. Generado el modelo, el mismo se conformará como un producto aplicable a otras áreas de atención sanitaria.

Los objetivos de Innovación intermedios que han de permitir la consecución del objetivo principal se agrupan en tres niveles tecnológicos:

  • 1. Desarrollo de una nueva plataforma de gestión de la información clínica multidimensional como herramienta que permita agrupar todos los datos (los habituales y los de generación innovadora) e interrogarles sobre su relación con los resultados terapéuticos.
  • 2. Investigación de nuevas relaciones no descritas entre los datos integrados en la plataforma y la eficacia terapéutica de manera que permitan guiar la decisión terapéutica y aumentar los resultados en eficacia y eficiencia.
  • 3. Innovación en productos que permitan la sistematización y exploración de nuevas fuentes de información clínica en los siguientes ámbitos.

Dentro del marco de HEDAI, el objetivo concreto de NorayBio es el desarrollo de la tecnología para la interrogación de datos clínicos múltiples y complejos, para la caracterización de asociaciones no descritas de los mismos con la eficacia terapéutica.

El proyecto HEDAI permitirá a NorayBio aplicar herramientas y conocimientos previos en un campo que no le es ajeno, y de obtener como resultado un nuevo producto que incremente el portfolio de la empresa y que, dada la flexibilidad con la que se ha concebido, de lugar a diferentes versiones, abriendo un abanico de oportunidades comerciales.

Resumen de resultados del proyecto a su finalización en diciembre de 2016

La participación de NorayBio en el proyecto HEDAI ha consistido en el desarrollo de herramientas de ayuda a la decisión en el tratamiento de distintos tipos de cáncer a partir de la información de un panel de marcadores moleculares. Para ello, NorayBio ha utilizado matemática sofisticada con la que ha construido algoritmos predictivos que han sido validados con la información obtenida sobre las muestras del proyecto y posteriormente integrados en un sistema general junto con información predictiva proveniente de otras técnicas.

Además, se ha desarrollado una aplicación informática que incluye un marco de aprendizaje automático y un sistema de soporte a la decisión, adapatable a otras enfermedades, que permite al investigador utilizar herramientas de modelado y predicción para optimizar tratamientos. Los beneficios sociales de una herramienta como esta son evidentes: ahorro en costes para el servicio de salud y una mejora en la calidad de vida del paciente.

Noray Bioinformatics, S.L.U.
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edif. 801A, 2º
48160 - Derio - España

+34 94 403 6998
info@noraybio.com

Copyright © NorayBio 2016